La hora sexta - booktrailer

Disclaimer: las imágenes contenidas en este blog han sido en su mayoría trabajadas digitalmente por mí a partir de fotos recogidas en la web. Las hago con fines ilustrativos y artísticos y SIN ningún ánimo de lucro. Si algún elemento que haya utilizado para ellas es de tu propiedad y deseas que lo quite, simplemente contáctame.

04 septiembre 2015

Esto no es una reseña #6: "Anatema: La selva de los tristes", de Marcos Llemes

Son casi las 2 a.m. y acabo de terminar de leer Anatema: La selva de los tristes, de Marcos Llemes.
Como saben, me uní a la Lectura Conjunta organizada por el blog Zona Club Lectura. el autor me proporcionó un ejemplar digital de la novela y, pocos días después, aquí estoy, empezando mi reseña. 

Título: Anatema: la selva de los tristes
Saga: Niños del Inframundo
Año: 2015
Páginas: 323 (el PDF que recibí por la LC)
Edición: autopublicación
Formato: disponible en kindle y próximamente en papel
Sinopsis:

«Los héroes se hacen persiguiendo aquello que aman. Y en el camino encuentran las hazañas que los hacen grandes.» 

Sigvert Buckner está muerto. Sus padres no comprenden cómo un niño de su edad pudo cometer suicidio. Nadie lo entiende. 
Pero Hans Buckner, agobiado de sospechas, se propone llegar al fondo del asunto. 
Tras escudriñar en los cuadernos de su hermano, Hans descubre que Sig ha sido víctima de una fuerza maligna: de algo que quería llevárselo a «la tierra de los niños tristes…» y que al final lo ha conseguido. 
Así comienza esta historia. 
Siguiendo unas extrañas instrucciones, Hans abandona el mundo de los vivos y despierta en una enorme selva plagada de peligro, donde grupos de niños luchan por su supervivencia. 
Hans tendrá que sobreponerse a todas las adversidades y armarse de un equipo de compañeros para cumplir con su objetivo: encontrar a Sigvert en las tierras de la muerte y regresar al mundo donde ambos creen que pertenecen.

Goodreads
FanPage

¿Por dónde empezar? Esto va a ser difícil, lo admito.
Primero, mi opinión general para sacarles la duda a todos (sobre todo al autor): ya les digo que la novela en sí es PERFECTA: la narración, el vocabulario, la estructura, la ambientación, el ritmo, los personajes... Felicito al autor porque ha escrito una obra impecable, una aventura increíble y una historia fascinante que se lleva toda mi admiración.
Ahora, ahondando, tengo tanto que decir que me va a costar hacerlo ordenadamente, además de que no acostumbro a hacer reseñas, así que esto va a ser un hermoso caos (qué romáldito sonó eso). Pónganse cómodos.
¿De qué va la historia? Pueden leerlo en la sinopsis, así que no voy a repetir.
La primera parte, que tiene lugar en el mundo real, fue lo que más me gustó. Me leí las primeras 100 páginas de un tirón. Esta introducción fue realmente adictiva; nos permite conocer a Hans y a su familia, y somos testigos de momentos muy dolorosos que nos son trasmitidos de manera magistral. Me gustó mucho cómo plasma la relación entre los hermanos y todo lo que sucede.
Escribir bien no es simplemente saber de sintaxis, ortografía y gramática. Escribir bien es lograr que el lector sufra, ría, se asuste, se enoje, llore, putee, se caliente y sienta toda clase de emociones al leer. Si además de lograr esto, el autor utiliza un lenguaje propio y estético, ¡mejor aún! Bueno, entonces Marcos Llemes escribe MUY BIEN, porque consigue transmitir los lazos familiares así como la tristeza, la melancolía, el sufrimiento y todas esas emociones de un modo tan real y palpable que uno sufre con los personajes. Estas emociones se mantiene durante toda la novela, PERO, ya dentro del mundo de Anatema también aparecen otras: principalmente el miedo, pero también la esperanza, aunque velada por la incertidumbre. 
En la Selva de los Tristes, donde tiene lugar casi toda la novela, nos encontramos, por un lado, con un ambiente lúgubre, siniestro, deprimente, oscuro y opresivo; un cielo eternamente en tinieblas que solo es alumbrado por fugaces relámpagos y una selva laberíntica llena de peligros, pero también habitada por distintas comunidades de niños… muertos. Sí, muertos, porque Anatema es una especie de Hades, Limbo, Inframundo (como bien se llama la saga). Estos niños, que si bien no son zombis, aunque algunos lo parecen (cof cof... Costa de la Culpa, cof...), no dejan de ser niños Tristes que han cometido suicidio, ¡NIÑOS SUICIDAS! Ok, esto ya le da el toque oscuro, romántico y/o gótico a la novela, a la vez que crudo y lacerante, porque no hay nada más desgarrador que la muerte de un niño. 
Por otro lado, también nos encontramos con personajes esperanzadores, nobles y heroicos, lo que atenúa bastante ese manto de depresión que nos cubre por completo en la primera parte.


Entonces, acompañamos a Hans y a sus aliados, Jesmond y Cabal, por Anatema para encontrar a su hermano Sig, y cuando se adentran en la selva, tienen que sortear toda clase de obstáculos y enfrentarse a los peligros de un mundo muy hostil, repleto de amenazas. En el camino también encontrarán personajes que lo ayudarán en su aventura. Todos estos elementos van surgiendo a medida que avanzan los capítulos y el ritmo de la historia se mantiene todo el tiempo, lo que la vuelve una lectura muy dinámica. Esto es algo que tengo que destacar: Marcos Llemes evolucionó mucho como escritor. Las descripciones son las necesarias y el uso de las metáforas es medido. No hay nada que esté de más ni de menos. Ya había dicho yo en mi reseña de Marginado que este chico tiene alma de poeta, y lo reafirmo. En Anatema ha logrado el equilibrio perfecto entre la prosa y la poesía.
¡Bravo!

Volviendo a la historia, en medio de la travesía, a Hans y a sus amigos le serán reveladas algunas cosas sobre Anatema que no quiero decir para no spoilear, pero que, honestamente, me las vi venir porque hay fórmulas o elementos propios del género que son predecibles. No le quito crédito por esto; para ser una novela de fantasía tiene que tener esos elementos, y creo que el autor los trabajó muy bien y con mucha creatividad.
Sin embargo, y debido a estas fórmulas, clichés o como quieran llamarles, tengo que admitir que por momentos perdí un poco el interés, pero aquí entra mi gusto pura y exclusivamente personal. Permítanme explayarme un poco (bastante). Cuando era chico, flipaba con La historia sin fin (la peli, porque el libro jamás lo leí), pero después nunca más me sentí atraído por ese tipo de películas, series o libros, al contrario. De hecho, los evito porque sé que me aburren. Supongo que la vida adulta anuló mi capacidad para disfrutar de esas aventuras como cuando era chico. Historias que tienen lugar en mundos fantásticos, en el espacio o en planetas lejanos no suelen gustarme nada (ejemplos: El señor de los anillos, Juego de tronos, Las crónicas de Narnia, Las guerras de las galaxias, etc.). Prefiero la fantasía que transcurre en el mundo real. Entonces, para mí, que no soy adepto al género juvenil ni a estas novelas fantásticas, hubo partes en las que me costó continuar la lectura, pero es algo puramente personal.
Por otro lado, me fue imposible no recordar la única historia fantástica que marcó mi infancia: como dije, La historia sin fin. Mientras leía Anatema, hubo momentos en que me sentí un niño otra vez. 

Sé que no tienen nada que ver ambas historias, pero en mi cabeza veía a Hans como Bastián, a Jesmond como Atreyu, a Cabal como Falkor… Repito, no hay ninguna similitud ni los estoy comparando, digo que me recordó a cuando yo era chico y veía a esos personajes en la película (porque la vi como 50 veces). Creo que si tuviera 9 o 10 años y leyera Anatema, la disfrutaría muchísimo más, pero siendo un boludo de casi 33 años, siento que la lectura se desperdicia por culpa de mi cabeza ya podrida. Lo que me atrapó fue todo el trasfondo trágico y deprimente.
Offtopic: ¿cuántos más sufriendo con esta escena de La historia sin fin?:

Ahora, dejando de lado mi gusto personal y mis traumas de la infancia, y tratando de ser objetivo, digo que, en mi opinión, la novela es perfecta porque de verdad no le encontré ningún error. No soy crítico literario, editor, profesor de Letras ni nada por el estilo. De hecho, tampoco me considero un ávido lector, por eso reitero que esta es solo una opinión personal. Creo que Anatema responde muy bien al género y que tiene todo lo que debe tener. Hay que tener una imaginación muy rica para crear ese mundo, esas criaturas y todos esos detalles que hacen de Anatema un lugar único. 
¡Ah! El final es SU-BLI-ME, o mejor dicho, los últimos dos capítulos (24 y 25), que son muy breves. Realmente un desenlace excelente y emotivo que nos deja la puerta abierta (literalmente) hacia su secuela. El final del cap. 24 es de lo mejor y juro que al leerlo mi cara fue esta:

SPOILER 1

Me esperaba algún momento trágico, como la muerte de Cabal o de Jesmond, pero no pasó nada. Esto me dio una ligera sensación de que la novela peca un poco de “heroicidad” (mucha para mi gusto), pero considerando que es el 1º libro de una saga, supongo que el autor se reservó momentos dramáticos para las próximas entregas (ya bastante drama tenemos con el suicidio de Sigvert). Igual creo que no habría estado de más algún microdrama, como la muerte de la pequeña Emma por más que Hans haya conseguido la Hiedra de Moor.

Por último, algunas notas sueltas de cosas que me llamaron la atención:
1. La novela transcurre en el año 2015. Hans y Sig tienen 12 y 9 años de edad respectivamente, pero no usan las llamadas Nuevas Tecnologías: no chatean con amigos ni juegan a la Playstation, Xbox, Wii, PC, Tablet… nada. Al menos yo no recuerdo haber leído de estas. Solamente ven televisión, juegan en el jardín de la casa, pescan en el muelle, etc. Eso me pareció llamativo.   
2. POSIBLE SPOILER

Me desesperó mucho la escena en la que Hans se ahoga. Es una de mis tantas fobias o temores infundados: el de morir ahogado, y me puso muy nervioso leer eso, lo cual significa que estaba perfectamente bien narrado; de lo contrario, no me habría afectado tanto.

3. ¿Por qué el protagonista es yanqui? Ubicar a la familia en USA, ¿fue algo azaroso o una estrategia marketinera (traducirla la novela al inglés y venderla a Hollywood)? Eso me lo responderá el autor.
4. Jesmond y Cabal me resultaron ambos muy nobles, valientes y altruistas, quizás demasiado. Sé que yo tengo una fuerte inclinación (u obsesión) por los personajes conflictivos, pero me habría gustado que estos fueran más profundos, no tan “perfectos” (ok, perfectos no son; son chicos que se suicidaron y que cargan con culpas, pero aun así los sentí muy "buenos", "heroicos"), y que se los desarrollara más, pero supongo que eso se irá viendo de a poco en los próximos libros. Por otro lado, Hans ES el héroe de la historia, uno espera que sea así como es, así que no puedo decir nada.
5. Buenísimo el detalle de Edgar, el cuervo que dice “¡Nunca más!” (hay varias referencias literarias interesantes).
6. ¡Cómo mola Vlad!

En fin, seguro me estoy olvidando de algo, pero ya no quiero torturarlos más.
En conclusión, Anatema me resultó una novela de fantasía oscura-¿épica?-juvenil, género que a mí no me atrae, pero que considero que ha sido perfectamente bien creada por el autor. Algo que aprendí al terminar esta lectura es que se necesitan tres cosas para poder crear una historia como Anatema: mucha cultura literaria, mucho talento y llamarte Marcos Llemes.
Es mi gusto personal el que no se inclina por este tipo de aventuras, pero creo que los amantes del género van a flipar.

Resumiendo:
Pros: la ambientación, la narración en general y todo lo que compone al mundo fantástico y oscuro de Anatema. 
Contras: los clichés o formulas típicas del género que no son de mi predilección.

La recomiendo totalmente a los fanáticos de la fantasía juvenil oscura. 

Vuelvo a felicitar a Marcos por esta obra y le agradezco a él y a Judith por permitirme ser uno de los primeros lectores.

Pueden conseguir la novela en Amazon, seguir las novedades en el blog del autor y stalkearlo en su Facebook.

Espero se animen a leerla.
Saludos y buen fin de semana!  

9 comentarios:

  1. Se lee bastante interesante, yo si soy fan de la fantasía y coincido contigo con el subgénero urbano (especialmente las sagas de Kate Daniels, Dark hunters, El druida de hierro, Fever, etc)
    Desde que vi la portada de Anatema atrajo mi atención y ahora más con tu "no reseña" si es una fantasía oscura ten por seguro que la anoto para futura lectura.
    PD. Gracias por recordar uno de mis traumas de la infancia aparte de la mamá de bambi T.T ¡Artax! T.T *saca los pañuelos*
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la pierdas, Viry! Además es una lectura muy dinámica, se lee rapidísimo.
      Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Wow, Kramer! Qué increíble reseña. Ni siquiera se me ocurre pensar en algo que no hayas analizado. Siempre tan completo y minucioso.
    Estoy muy, muy, muy agradecido que hayas podido terminar esta historia a pesar de que no sea tu género de preferencia. Personalmente las lecturas conjuntas me dan un poco de miedo (como autor o como lector) porque la reseña debe estar y creo que a nadie le gusta leer "obligado" un libro que no le terminó de convencer.
    Estoy de acuerdo hasta con las "contras" que marcaste en esta entrada. Desde un principio creí que a cierta gente no le iban a gustar los clichés utilizados, principalmente porque los que se usan en esta primera parte de la saga ([spoiler] el personaje de la reina malvada, o la profecía del héroe[fin spoiler]) están megaexplotados por las potencias del entretenimiento (¿qué sería de Disney sin una reina de estas?). Pero sí, te doy la razón.
    Otra cosa que me preguntaste, ¿por qué Hans y Sigvert son estadounidenses? Fue algo casi automático, necesitaba que lo fueran para sentirme cómodo con su modo de vida. Desde mi niñez he mirado series y películas estadounidenses y para una fantasía de este tipo, me sentiria (y "se" sentiría) muy extraño ubicarlos en otra parte que no fuera Estados Unidos. Además, la cultura y forma de vida norteamericana la tenemos tan impregnada, que uno no necesita adaptarse a la forma en que piensa, actúa o vive Hans Buckner y su familia, simplemente lo acompaña y se embarca en la historia.
    Y por último, la cualidad heroica de los compañeros de Hans. Es cierto. Fue una de las cosas que me planteé reflexionando sobre la lógica de la conducta: [spoiler]¿por qué Jesmond deja a Sherva para irse con Hans? ¿por qué Cabal se arriesga a ayudarlo cuando conoce las posibles consecuencias?[fin del spoiler] No es por argumentar en contra, ni mucho menos (al contrario, me encanta este tipo de planteamientos), pero si me hicieran estas preguntas, yo contestaría que, si me encontrara en un lugar donde sé que voy a estar por el resto de la eternidad, con la monotonía y el sufrimiento que ello supone, y llegara alguien como Hans (con TODO lo que ello implica), creo que dejaría algunas cosas de lado para darle una mano, pero esto ya es una opinión personal.
    Por útlimo reitero, GRACIAS POR DARLE UNA OPORTUNIDAD A LA NOVELA, y por esta reseña tan espectacular. Así sí da gusto compartir historias.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un placer leerla y no tengo más que halagos! Esos planteos al final son culpa de que soy un quisquilloso y le busco la 5ta pata al gato (ya me conoces), y veo que está todo bien justificado. Yo también opino que "si me encontrara en un lugar donde sé que voy a estar por el resto de la eternidad, con la monotonía y el sufrimiento que ello supone, y llegara alguien como Hans (con TODO lo que ello implica), creo que dejaría algunas cosas de lado para darle una mano"... o haría cualquier otra cosa que le de un poco de emoción a la vida (bueno, muerte en este caso). Igual me gustaron y seguro que en los próximos libros serán mucho mejor.
      Saludos y éxitos!

      Eliminar
  3. Hola !!
    Por el momento te voy a agradecer el participar en la lectura, tu gran interés desde el principio y el apoyo daban la pauta de que la devorarías y así los has demostrado!! Solo lei la mitad de a reseña porque aun no la termino así que volveré mas adelante. Aunque tu no reseña me ha dado ganas de no reseñar mas xD, que inútil e ignorante me siento al no saber expresarme tan bien., la verdad que te felicito !!
    Nos leemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brujita exagerada! jajaja cada uno se expresa a su manera, y vos sos muchísimo más útil que yo en un montón de cosas (de por sí, lees 30 veces más que yo).
      Besazo!

      Eliminar
  4. Si ya tenía ganas de leer algo de Marcos (Marginado), ahora con ésta reseña las ganas aumentaron. Hasta los spoilers me leí jajaja Felicidades a Marcos por tan magnífica obra. Digna de estar en los estantes del Ateneo.
    Te sale bien esto de reseñar, Nefi. Deberías hacerlo más seguido jajaja
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, espero que alguna editorial la publique porque es digna de estar en las librerías.
      Besazo!

      Eliminar
  5. Hola Kramer! Excelente reseña! Después de leerla (y los comentarios) vi tu comentario en mi blog, jajaja. Mi duda acerca de la nacionalidad de los personajes ya había quedado contestada, aunque más que una duda era un comentario personal, producto de largas rupturas (también personales).
    Por otro lado coincido con que la prosa es impecable, con un lenguaje correcto e hiper cuidado, que crea exactamente escenas perfectas.
    No había conectado "La Historia sin Fin" como dentro del género, también la vi un montón de veces, y pasó a ser parte inconsciente de mi (¿?) le debo gran parte de mi mundo imaginario. Me recordaste una triste escena de mi infancia.
    Un abrazo.
    M

    ResponderEliminar

Por cada comentario publicado, un nefi se manifiesta.
¡Ayuda a la causa!
Danke sehr!

 
Free Website TemplatesFreethemes4all.comFree CSS TemplatesFree Joomla TemplatesFree Blogger TemplatesFree Wordpress ThemesFree Wordpress Themes TemplatesFree CSS Templates dreamweaverSEO Design